Tribunal de Ética inicia investigación contra diputados por no elegir magistrados

Por Redacción UH

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) inició una investigación preliminar contra los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para indagar si han violado la Ley de Ética Gubernamental al no elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las investigaciones han iniciado contra todos los diputados miembros de la Comisión Política, integrada por Norman Quijano, Antonio Almendáriz, Nidia Díaz, Carlos Reyes, Julio César Fabián, Alberto Romero, Schafik Hándal, Guadalupe Vásquez, Guillermo Gallegos, Roberto Angulo, Rodolfo Parker, Juan José Martel y Leonardo Bonilla.

El Tribunal busca indagar si se está cometiendo una infracción de la prohibición ética de “retardar sin motivo legal la prestación de servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones”, legislada en el artículo 6 literal  “I”, de la Ley de Ética Gubernamental.

“Retardar sin motivo legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones. Se entiende por retardo cuando una persona sujeta a la aplicación de esta Ley difiriere, detiene, entorpece o dilata la prestación de los servicios, trámites y procedimientos administrativos no acatando lo regulado en la ley, en los parámetros ordinarios establecidos en la institución pública o, en su defecto, no lo haga en un plazo razonable”, reza el artículo.

Basado en lo anterior, el TEC requirió a la junta directiva de la Asamblea que en 10 días hábiles informe con precisión la fecha exacta en la cual inició el proceso de elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, estaría evaluando convocar a la Comisión Política este próximo lunes.

 

Comentarios

comentarios