Empresarios de buses aglutinados en Rutas Unidas Salvadoreñas y Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) denunciaron hoy que el Viceministerio de Transporte (VMT) les ejerce presión para firmar contratos con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBES) y con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
Ante ello, Genaro Ramírez de AEAS manifestó que interpondrán denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), recursos de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y además buscarán respuesta en la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Ramírez considera que se quieren apropiar del transporte, asimismo manifestó que detrás del cobro electrónico está la empresa Alba Petróleos.
Por otra parte, Juan Pablo Álvarez de Rutas Unidas Salvadoreñas anunció que perseguirán de manera penal a funcionarios y administraciones de sociedades privadas, con las respectivas instancias.
El representante de Rutas Unidas expresó que el VMT les dio un plazo de cinco días para que firmen los contratos, de lo contrario perderán sus derechos.
SUBES es un dispositivo implementado por la empresa Sistema Integrado Prepago (SIPAGO) encargada de emitir las tarjetas electrónicas para la cancelación del pasaje en el transporte colectivo.
Por su parte, BANDESAL es la entidad encargada de otorgar préstamos a los transportistas para la adquisición de nuevas unidades, enmarcado dentro del plan gubernamental en la modernización de este rubro.