Trump toma posesión de la Casa Blanca

Por Redacción UH

El empresario neoyorquino Donald Trump se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos cuando pase un minuto del mediodía (17.01 GMT) en Washington y sucederá así al demócrata Barack Obama, que ha pasado los últimos ocho años en la Casa Blanca.

El todavía presidente electo amanecerá hoy en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.

La tradición marca que los presidentes electos pasan los últimos días de la transición en esa casa de huéspedes, pero Trump tan solo habrá dormido una noche en la Blair House, ya que ha preferido seguir en Nueva York hasta el último momento.

Tras un oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, a pasos de la Casa Blanca, Trump y su tercera esposa Melania, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia, llegaron a la Casa Blanca.

Obama y su esposa Michelle les esperaron de pie en la puerta, ella con un elegante vestido rojo largo. Melania, de vestido y torera celeste, le entregó un regalo.

Las dos parejas presidenciales tomarán un té en la Casa Blanca y luego recorrerán juntos en una limusina los 4 km de la avenida Pensilvania hasta el Capitolio.

En las escalinatas del Congreso Trump prestará juramento a mediodía (17h00 GMT) sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años. Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos.

Cientos de miles de seguidores y también de opositores ya colman el «Mall», la inmensa avenida que parte del Congreso, donde son vigilados por 28.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

«Ahora tendremos fronteras fuertes, y eso creará más empleos. Ahora Estados Unidos volverá a ser grande, a ser fuerte. Solo un outsider como Trump puede limpiar el desastre que es Washington», dijo a la AFP uno de sus votantes, Michael Hippolito, un policía retirado vestido con ropa camuflada que viajó desde Nueva York a la investidura.