Sue Callejas: Hemos demostrado que apostarle a la cultura es una buena idea

Por Redacción UH

Suecy Callejas Estrada, quien fungió en su momento como Secretaria de Cultura de San Salvador, destacó la amplía herencia que deja bajo la gestión de Nayib Bukele que ha marcado un precedente por la contundente apuesta a la cultura.

Según Callejas, desde 2015 se empezó a trabajar para fortalecer la cultura de la ciudad en todas las expresiones artísticas. Sin embargo, dentro de la herencia como primer punto destaca la misma creación de la Secretaría de Cultural como una “plataforma de gestión cultural para la ciudad”.

“Esta entidad, sirve para canalizar el trabajo dentro de la cultura, y ya no solo recreación”, dice Sue, como la llaman cariñosamente en el medio artístico.

La también bailarina profesional, explica que fue al interior de la Secretaría que se crearon marcas culturales que están ligadas a la ciudad, entre ellas: la Orquesta Sinfónica de de San Salvador, el Festival de Cine,  El Premio Hispanoamericano de Poesía,  el Ballet de San Salvador, la Biblioteca Municipal, la Editorial Municipal y los Fondos Concursables Para La Cultura y el Arte de San Salvador (FOMCASS).

En el caso de este último, se trata de  un dinero que se pone por primera vez en una bolsa para que se pueda concursar y los artistas puedan poner proyectos de producción, audiovisuales, artes escénicas y para la movilidad de artistas (viajes a festivales, ferias, convenciones, ponencias, talleres).

Esto se elige de forma democrática por primera vez en 2018, pero se trabaja en el proyecto como tal desde el 2016.

Otra de las herencias que destaca Callejas,  es que a través del apoyo institucional se ha logrado suprimir en buena medida el estigma de las artes urbanas generalmente vinculadas a la violencia y a lo delictivo.  A través del respaldo de la Alcaldía, ha reducido la estigmatización y se ha apoyado a los artistas emergentes.

“El programa de la revitalización del Centro Históricos no hubiera funcionado solo con infraestructura – que aunque es una numerosa inversión- eso solo hubiera generado un  contenedor. El contenido lo ponemos nosotros con todas las actividades. Herencia es que la ciudadanía retome espacios públicos para disfrutar y que la ciudadanía sea más curiosa”, dice Callejas.

La artista destacó que Nayib Bukele decidió mantener la inversión en cultura, en deporte, y en recreación y añadió que no solo se decidió por la apuesta a la infraestructura de la ciudad y si bien se iluminó con luces LED, en realidad se iluminó para que cada plaza y espacio público tuviera un contenido.

“Apoyar a los artistas y demostrar que el acceso al arte y  a la cultura debe ser democrático y con mucho respeto para todos los ciudadanos y ciudadanía”, acotó en entrevista con este medio.

Detalló que como herencia dejan al menos siete libros impresos, de artistas salvadoreños y de investigadores academicos; además de una base puesta para trabajo instituciones académicas y culturales en la ciudad de San Salvador.

Se logró la experiencia concreta del Nuit Blanche, un asocio publico privado para que una noche la ciudad se vistiera de blanco y que la ciudadanía  experimentara el arte en la calle y la tranquilidad de caminar en espacios públicos.  Además se comprobó que se puede tener convivencia sana en comunidades y que los impuestos pueden invertir y que la ciudadanía debe disfrutar de la inversión a través de la cultura.

“La ciudad irá cambiando, se irá moldeando, queda por hacer una política municipal de cultural,  que tenga un presupuesto, creo que esta Secretaría puede mejorar, puede evolucionar, pero eso implicará que el talento humano se mantenga”, finalizó.

Comentarios

comentarios