La organización Alto a la Impunidad denunciará al diputado por La Unión del partido ARENA, Jorge Escobar, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por ser concesionario del Gobierno.
«Escobar es dueño de la empresa Grupo Amor S.A. de C.V., este grupo es concesionario de la frecuencia 91.1 FM en La Unión. Lo ha sido ya por varios periodos y sigue siendo diputado», declaró el miembro de la organización, Paul Stainer, en un la entrevista 8 en punto de este lunes.
Asimismo, documentos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) muestran que dicho grupo empresarial tiene la licitación de la radio desde 1997 y se vence en 2017.
Mientras tanto, Jorge Escobar ganó su candidatura como legislador para el periodo de mayo 2015 a abril 2018. Lo que significa que Escobar estará dentro del Órgano Legislativo cuando culmine la concesión de Grupo Amor con la radios 91.1 FM.
La Constitución de El Salvador establece en su artículo 127, inciso sexto que » No podrán ser candidatos a Diputados: los que tengan pendientes contratos o concesiones con el Estado para explotación de riquezas nacionales o de servicios públicos, así como los que hayan aceptado ser representantes o apoderados administrativos de aquéllos, o de sociedades extranjeras que se hallen en los mismos casos».
Por tal razón, Alto a la Impunidad pide a la Sala de lo Constitucional la destitución de Escobar de su cargo como diputado, una sanción en contra del Tribuna Supremo Electora (TSE) por la negligencia de dejar participar a candidatos no aptos y una sanción contra el partido ARENA por no reconocer que su candidato poseía una concesión con el Estado.
Según la resolución de la Sala, «la Asamblea Legislativa deberá emitir las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que contengan los mecanismos alternos a la subasta pública, en los que se consideren otros criterios cuantitativos y cualitativos relevantes para adjudicar concesiones de los servicios mencionados».
Es decir, que un diputado tiene la potestad de elegir, junto al pleno, qué concesiones serán entregadas a las empresas que compiten por un lugar en el espectro radiofónico que es administrado por el Estado.