Fallece el último presidente militar de El Salvador

Por Redacción UH

El expresidente la República, general Carlos Humberto Romero, falleció a las seis de la tarde de este lunes en su vivienda de la colonia Escalón, San Salvador, por complicaciones de salud, informó la familia.

Romero fungió como presidente del uno de julio de 1977 al 15 de octubre de 1979 cuando fue derrocado en un golpe de Estado organizado por jóvenes militares de la Fuerza Armada, que lo sustituyeron con las siguientes Juntas Revolucionarios de Gobierno.

La administración del militar, que estaba próximo a cumplir 93 años, se caracterizó por la represión constante hacia la población civil, sectores sociales y miembros de la izquierda, que provocó un crisis nacional que llevó a su violenta destitución.

Los restos del último presidente militar salvadoreño serán velados en la funeraria Capillas Memoriales a partir de las 9:30 de la mañana del miércoles próximo.

¿Quién fue el general Carlos Humberto Romero?

Carlos Humberto Romero Mena nació el 29 de febrero de 1924 en la ciudad de Chalatenango, hijo de José María Romero y Victoria Mena de Romero.

Estudió en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” y la Escuela de Comando y Estado Mayor en el país.

Estuvo casado con Gloria Guerrero de Romero y tuvo cuatro hijos.

Dentro de su labor gubernamental, en 1972 Romero fue nombrado ministro de Defensa y Seguridad Pública, por el entonces presidente Arturo Armando Molina. En 1973 fungió como presidente del CONDECA (Consejo de Defensa Centroamericana). Bajo su gestión, ocurrió la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 sobre la 25 avenida norte de la capital.

Lanzó su candidatura por el extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN) y ganó las elecciones presidenciales del 20 de febrero de 1977. Las fuerzas de oposición agrupadas en la Unión Nacional Opositora (UNO) presentaron denuncias sobre numerosos hechos de fraude y coacción electoral cometidos en la votación.

Al asumir la presidencia, respondió a las demandas de la UNO con una declaración de estado de sitio durante treinta y días y puso en marcha un gobierno fuertemente conservador.

Los fuertes enfrentamientos entre las duras unidades represivas estatales contra grupos civiles, trabajadores, sindicalistas y los nacientes comandos guerrilleros de izquierda sumergió al país en una grave crisis social.

Finalmente, su presidencia acabó el 15 de octubre de 1979 por el golpe de Estado propinado por un grupo de militares más liberales. Romero se exilió en la vecina Guatemala y tras varios años regresó al país.