Las incongruencias en la muerte de Gustavito

Por Redacción UH

Considerados como el animal más letal en toda África, los hipopótamos registran haber matado a más seres humanos que los leones, elefantes, lobos y tiburones combinados en un años.

De acuerdo a la documentalista National Geographic, estos animales son altamente impredecibles, lo cual los hace el mamífero más peligroso en África. Son capaces de asesinar a un león de una sola mordida y sobrevivir el ataque de una manada de ellos.

Por lo que diferentes personas se han preguntado en las redes sociales, ¿cómo es posible que unas cuantas personas armadas de un pica-hielo, piedras y otros objetos cortopunzantes pudieran herir de muerte a Gustavito?

Los hipopótamos tiene un cuero de seis centímetros aproximadamente y cuentan con una mordida de aproximadamente 900 kilos de presión, estos herbívoros son animales altamente territoriales y ruidosos.

La boca es el lugar de mayor peligro, sin embargo lo vándalos lograron lacerarla hasta el punto de evitar que Gustavito pudiera comer sus alimento, hecho que alertó a los guardias del zoológico sobre su preocupante estado.

La versión oficial, sostiene que el ataque habría provocado un cólico gástrico que causó que la comida se estancara en en los intestinos y que con el tiempo esta se fermentó, lo que causó toxicidad para el organismo.

No obstante, Última Hora SV se puso en contacto con un veterinario experto, que no quiso brindar su nombre, quien cuestionó sobre la historia que las autoridades dieron en torno al asunto. «Sería de valorar el historial clínico (…) pero no encuentro muy lógico que por una lesión con un pica-hielo el animal deje de defecar», afirmó.

Durante la noche del lunes, una pequeña multitud se reunió a las puertas del zoológico para exigir justicia por la muerte de Gustavito y que se dé a conocer la verdad de los hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han comenzado la investigación del caso. No obstante, diferentes personas han cuestionado sobre la viabilidad de entrar en una noche lluviosa al parque con el propósito de herir a un solo animal, no causar más estragos y no alertar a los guardias ni a las cámaras de seguridad.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador (SECULTURA) ha condenado estas acciones, sin embargo no han dado información precisa sobre los hechos, ni sobre la necropsia que se le realizó a Gustavito.

Gustavito murió el domingo por la noche a sus 14 años y fue enterrado en las primera horas de este lunes, según el director del zoológico, Vladlen Henríquez, quien afirmó que se hizo de esta manera para evitar morbo en la población y para evitar problemas de salubridad por la descomposición del animal.

El hipopótamo fue traído del Auto Safari Chapín en 2004, luego de la muerte del hipopótamo Alfredito que vivió durante más de 28 años en el mismo recinto y falleció por una obstrucción en el intestino, causada por una manzana.