Los partidos políticos siguen tirándose la pelota y postergando cada vez más la elección de los magistrados de las Salas de lo Constitucional y de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), poniendo como excusa que deben elegirse a los mejor evaluados y los más idóneos, mientras el FMLN sostiene que lo que se busca es que los nuevos jueces «respondan a intereses mercantilistas».
«Lo que pretenden algunos partidos es crear una Sala de lo Constitucional que responda a intereses mercantilistas, ha reiterado el diputado efemelenista Schafik Hándal.
Por su parte el legislador de ARENA, Carlos Reyes afirmó que: «Hemos acordado proponer a profesionales que creemos que son, hoy por hoy, los mejores evaluados: Aldo Cader, Ivette Cardona, Carlos Sánchez, Alex Marroquín y Martín Zepeda, ellos tienen el perfil para la Sala de lo Constitucional y para la Sala de lo Civil».
Mientras el parlamentario por el PDC, Rodolfo Parker, aceptó que su partido «estaría de acuerdo en que se integren en la Sala de lo Constitucional Carlos Sánchez, Ivette Cardona, Aldo Cáder y Martín Rogel».
El PCN, por medio del jefe diputado Antonio Almendáriz, insiste en que: «No elijamos a quienes tienen 56 votos, elijamos a las personas idóneas por ello proponemos a Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés, Alex Marroquín y Marina de Torrento y Sonia Cortez de Madriz».
En tanto la posición de GANA, que es apoyada por el FMLN, continúa siendo que se elija en la Sala de lo Constitucional a la procuradora General de la República, Sonia de Madriz, la cual es rechazada por ARENA y el PDC, que la quieren en la Sala de lo Civil.