Sánchez Cerén llama a construir nuevos Acuerdo de Paz basados en la reconciliación

Por Fernando Santos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, emitió su dicurso en la ceremonia de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, un hecho histórico para El Salvador, que tuvo lugar el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México.

Ante el público conglomerado, compuesto por diferentes sectores de la sociedad salvadoreña y comunidad internacional como testigos, el mandatario hizo un llamado a la nación para construir nuevos acuerdos, basados en la reconciliación.

El mandatario ve la reconciliación como una nueva apuesta que puede funcionar basándose que «con una firme voluntad de diálogo y concertación» se lograron llegar a acuerdos en el pasado, tomando en cuenta el pleno desarrollo del conflicto bélico.

Sánchez Cerén también destacó los logros de los Acuerdos de Paz firmados hace 25 años asegurando: «Con los Acuerdos de Paz establecimos las bases de una democracia que respeta la voluntad popular, garantiza los derechos humanos y libertades».

El presidente Cerén que también se desempeñó como firmante de la paz hace un cuarto de siglo manifestó que el momento que vivimos nos demanda dialogar sobre una Ley de Reconciliación y Reparación Integral para las Víctimas Acuerdos de Paz, abordando así las falencias que aún tiene el Estado salvadoreño y que fue uno de los
múltiples factores que dieron origen a la guerra.

Sanchéz Cerén envió encomiables palabras a las puertas del inicio de una nueva etapa de los acuerdos, manifestando: «Con el respaldo de Naciones Unidas, este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una Segunda Generación de Acuerdos».