El analista político y ex militante del FMLN salió en defensa del expresidente Alfredo Cristiani y dijo estar plenamente convencido de que él no avaló la orden para asesinar a los seis sacerdotes jesuitas de la UCA la madrugada del jueves 16 de noviembre de 1989, en medio de la más cruenta ofensiva guerrillera.
«Siempre he tenido la íntima convicción e información de que Cristiani no estaba informado de que los jesuitas iban a ser asesinados; incluso, él tenía una buena comunicación con Ellacuría», sostuvo Samayoa en el programa Debate con Nacho Castillo de este miércoles.
El exmilitante de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones guerrilleras que integraron el FMLN, también explicó que a pocos días de que saliera la presidencia de la república le preguntó sobre si se enteró o no del múltiple crimen. «Cuando Cristiani salió de la presidencia, yo le pregunté de frente qué pasó, y quedé convencido de que no tuvo nada que ver en el caso Jesuitas», aseguró.
Según Samayoa Cristiani hizo lo que tenía que hacer y jugó sus cartas como debía ser. «No se olvide que al final, bajó a poner su firma a un acuerdo que destituía a la Tandona», reiteró el también exministro de Educación, quien reconocío la valentía del también Jesuita José María Tojeira de afirmar estar «convencido de que a Cristiani no se le informó previamente», por lo que pedirán que sea sobreseído en la reapertura del caso.ç
«Reconozco a la Compañía de Jesús y a la UCA su hecho de valentía de decir y no involucran a Cristiani: no es fácil y no le gustará a muchos sectores», concluyó Samayoa.