El próximo 31 de mayo, se vence el plazo para que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigue al menos 51 casos sobre posible enriquecimiento ilícito de exfuncionarios públicos, los cuales podrían prescribir si no se acelera el proceso.
Frente a lo anterior, el expresidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, se pronunció enfatizando: «Urge contar con una Ley de Probidad. Las investigaciones no se pueden seguir conduciendo como hasta ahora. Y las decisiones no se pueden seguir tomando igual», escribió Sáenz en una red social.
La mayoría de estos casos son relacionados al patrimonio de exfuncionarios que ejercieron durante el periodo del expresidente Elías Antonio Saca, entre estos el caso de su esposa, Ana Ligia de Saca y el exministro de Salud, Guillermo Maza.
De vencer los casos en Probidad los posibles delitos prescribirán, tal como sucedió en las investigaciones de los areneros, Calderón Sol y Alfredo Cristiani.
Urge contar con una Ley de Probidad. Las investigaciones no se pueden seguir conduciendo como hasta ahora. Y las decisiones no se pueden seguir tomando igual.
— Humberto Sáenz M (@hsaenzm) 8 de mayo de 2019