Luego de haber sido detenido el pasado 30 de octubre de 2016, hoy la Fiscalía General de la República (FGR) ya solo cuenta con 60 días para presentar los documentos necesarios como prueba en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, tras ser acusado por actos de corrupción.
En cualquier caso judicial, el tiempo límite para que una persona pueda estar detenida de manera provisional son seis meses (180 días), espacio para que la FGR brinde los documentos probatorios de culpabilidad. De acuerdo al Código Es el tiempo máximo que puede pasar alguien en detención mientras se presentan pruebas para que sea dada la sentencia.
Más información: Detienen a expresidente Saca y a seis exfuncionarios de su Gobierno
El exmandatario fue capturado en un salón de banquetes de alta calidad ubicado en Antiguo Cuscatlán, la noche en la que Gerardo, uno de sus hijos, hacía una celebración por contraer matrimonio.
Ese domingo también fueron detenidos exfuncionarios de su gabinete de Gobierno: su secretario Técnico, Élmer Charlaix; su secretario de Comunicaciones, Julio Rank; y su secretario de Juventud, César Funes. Tres empleados de Casa Presidencial, el jefe de la Unidad Financiera Institucional, Francisco Rodríguez; el asesor contable, Pablo Gómez; y el tesorero de la Presidencia, Jorge Herrera.
Actualmente, Saca y el resto de exfuncionarios guardan prisión en el sector nueve del Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, por el desvío de $246 millones de fondos del Estado a cuentas personales. Todos los acusados fueron trasladados a ese penal el 17 de enero de 2017.
Compartimos: Confirman traslado de expresidente Saca a Mariona
En este caso, la esposa del mandatario, Ana Liga Mixco Sol de Saca, será procesada en libertad, pero deberá pagar $250 mil dólares en concepto de fianza al ser acusada por lavado de dinero.
Encuentre más datos: Esposa de Saca pagará $250 mil por su proceso en libertad
Mientras que en la madrugada del 16 de febrero, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó más capturas relacionadas al caso ligado a Saca. Dentro de los capturados se encuentra el cuñado del exmandatario y cuatro publicistas, entre otros.