Detienen a expresidente Saca y a seis exfuncionarios de su Gobierno

Por Redacción UH

Tras un operativo, el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, el expresidente de ANDA y exdirector de Asuntos Políticos del COENA, César Funes, y el exsecretario de Comunicaciones del Gobierno, Julio Rank, fueron capturados y enviados hacia las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), según confirmaron fuentes oficiales.

Asimismo han sido capturados, el actual contador del secretario Privado de la Presidencia Pablo Gómez, el jefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial (CAPRES), Francisco Rodríguez y el tesorero institucional de CAPRES, Jorge Alberto Herrera que se suman a la entrega voluntaria de el exsecretario Privado de Saca, Élmer Charlaix.

El expresidente Saca, Charlaix, Gómez y Rodríguez son acusados por peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Por su parte Funes y Rank fueron capturados por agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero, Herrera por peculado y agrupaciones ilícitas, según confirmó la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a la información preliminar, los tres exfuncionarios nacionales fueron capturados por el caso de enriquecimiento ilícito ejecutado en contra del exsecretario privado de la Presidencia durante la gestión de Saca, Elmer Charlaix.

El magistrado de la Corte Suprema De Justicia (CSJ), Sidney Blanco, comunicó en esta semana que en nombre de Saca fueron librados más de $15 millones que fueron trasladados a la cuenta de Charlaix, luego de que éste depositara dinero proveniente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.

El exgobernante Saca, de 51 años de edad, gobernó bajo la bandera de ARENA en el periodo del 1 de junio de 2004 hasta el 1 de junio de 2009, cuando el FMLN se convirtió en el primer gobierno de izquierda colocando a Mauricio Funes en la presidencia.

Ante esto, el también exsecretario de la Juventud, Funes, y Rank resultaron ser los exfuncionarios con más beneficios tras por los retiros de las cuentas monetarias.