Luego de que se conociera que más de 1,000 miembros de la pandilla 18 Revolucionarios “renunciaran” a seguir formando parte de ese grupo de criminalidad, diversas posturas han salido a la luz tras la publicación de un video en donde relatan tal cambio.
De acuerdo al material audiovisual, los recluidos en el sector cuatro, cinco y seis del penal de San Francisco Gotera, en Morazán, “abandonaron” la pandilla a partir de hoy, pese a las consecuencias que podrían traerles consigo esta acción.
“(Es) ¡Mentira! de parte de los pandilleros, para que no se les siga aplicando las medidas extraordinarias”, dijo el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien el pasado 9 de febrero fue uno de los 77 parlamentarios que estuvieron a favor de la prórroga de las normativas aplicadas a los reos que pertenecen a las pandillas y que se extenderán hasta el 30 de abril de 2018.
¡Mentira!! de parte de los pandilleros, para que no se les siga aplicando las medidas extraordinarias. https://t.co/YqbQdBbbGK
— Guillermo Gallegos (@GGallegos24) 16 de febrero de 2017
Entre las medidas está el traslado de reos, la suspensión de visitas en todo el sistema penitenciario y los traslados de privados a audiencias judiciales, la habilitación de centros temporales de reclusión en diferentes lugares, el refuerzo de 1,000 reservistas de la Fuerza Armada, entre otras.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, indicó que a raíz de la implementación de las medidas extraordinarias es que se ha cosechado este “logro”, como lo calificó en su cuenta oficial en Twitter.
“Otra victoria de las medidas extraordinarias contra el crimen. Desde Gotera 1,200 pandilleros declaran retirarse de la actividad delictiva”, escribió.
Otra victoria de las Medidas Extraordinarias contra el crimen
Desde Gotera
1200 pandilleros declaran retirarse de la actividad delictiva pic.twitter.com/SOIrjLf6Tc
— Gerson Martinez (@gersonmop) 16 de febrero de 2017
Sobre el tema, Última Hora SV se comunicó vía telefónica con el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y diputado de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Asamblea Legislativa por ARENA, Rodrigo Ávila, quien indicó que le parece muy bien lo que se narra en el material audiovisual y que si la renuncia de los pandilleros es una realidad que está ocurriendo en verdad “son buenos pasos” y “es lo que tenemos que promover”.
“Yo en lo particular es lo que siempre he venido repitiendo, aquí el esfuerzo tiene que ser para que se abandonen, que sean abandonadas las pandillas para que la membresía de las pandillas vaya bajando, porque el factor que más inhibe principalmente la rehabilitación y reinserción es la presencia y existencia de las mismas pandillas”, declaró el legislador opositor.
Asimismo, Ávila coincidió con la versión del ministro Martínez y manifestó que las medidas excepcionales aprobadas para el control de las cárceles “iban a tener un poco de control” sobre las actividades ilícitas. “Las medidas hacen que ya no sea un chiste estar en un penal, porque antes era casi un requisito que para estar en las pandillas haber pasado por un penal, ya no hay gracia” porque no son más lugares para delinquir, sostuvo.
Sin embargo, el parlamentario tricolor dijo que ojalá esto “no sea un acto de propaganda” del Gobierno y lo mostrado sea realidad para que pueda trabajarse como un tema de país.
Por otro lado, el criminólogo Ricardo Sosa cree que no hay que tratar a la ligera el tema y que no solamente basta que los internos digan que han renunciado a la pandilla.
“Mucho cuidado, la mente criminal de esos pandillas no se va a anular por un acto de buena voluntad o declaraciones emotivas”, advirtió el especialista, quien recordó que si un marero está rehabilitado, ha dejado verdaderamente el accionar delictivo de una pandilla y quiere reinsertarse, solo puede ser determinado por los expertos de la Consejo Criminológico Regional y la Comisión Criminología Nacional.
Sosa afirmó que debe existir un diagnóstico del criminal, evaluar su tratamiento y el seguimiento que se le dio, de acuerdo a la gravedad del delito y al nivel de peligrosidad. “El Consejo Criminológico deber poder observar si esta persona ha cumplido los parámetros técnicos y científicos para estar rehabilitado, pero sino está rehabilitado, cómo es posible que pueda renunciar a la estructura”, planteó el analista.
El exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, Astor Escalante, sí destacó la importancia de la manifestación de los sujetos y dejo que “sin lugar a dudas” existe un nivel de efectividad de las medidas extraordinarias que está implementando el Estado. Sin embargo, agregó que las autoridades no deben confiarse de lo que los pandilleros están diciendo.
Para el exfuncionario, si en algún momento las pandillas dejan de cometer actos delictivos deben dar señales específicas que verdaderamente van a cambiar. “Yo creería que es tarea de las autoridades estar pendiente de estos reos pues demuestren con acciones dentro del sistema penitenciario y también afuera cuando les toque ya salir que realmente hayan cambiado”, dijo Escalante.
“Yo creo que a buena parte de los pandilleros les está haciendo efecto las acciones que el estado está realizando y le están impactando, por supuesto negativamente, digamos todo la estrategia de trabajo policial que se está desarrollando, entonces a mí no me cabe la menor duda que en ese marco, los delincuentes puedan dar marcha atrás y puedan demostrar que quieren cambiar, lo importante es que esa manifestación de voluntad se sostenga y que las autoridades estén monitoreando todo lo que es ese tipo de manifestaciones”, concluyó.