La inseguridad y la violencia continúan amedrentando a los diversos sectores de la población salvadoreña, entre ellos a aquellos que hacen de la agricultura el sustento diario. El pasado martes, la diputada Mayteé Iraheta remarcó la urgencia de relanzar y reforzar la Policía Rural, propuesta a la que legisladores han dado el visto bueno.
El diputado del partido ARENA, Rodrigo Ávila y quien en su momento fungió como director de la Policía Nacional Civil (PNC), recordó que en el momento que nace la Policía Rural como subdirección, se planeta la cobertura y protección a las labores agrícolas con un perfil más autónomo que permitiera la movilidad de agentes de acuerdo a las necesidades de este sector.
“La idea era que tuviera movilidad, en aquel momento se les quipo de tiendas de campaña, equipo para movilizarse y sus funciones estaban orientadas principalmente a brindar protección las áreas rurales más recónditas, y las labores agrícolas”, recuerda Ávila.
Considera que de alguna forma, en los últimos años la Policía Rural ha sido relegada, dejando de lado los logros que a través de ella se alcanzaron. Por ejemplo, a través de la unidad de investigaciones se logró desmontar bandas delincuenciales y reducir en un 80% el cuatrerismo, delito común en las áreas rurales.
Ávila está de acuerdo con el relanzamiento de la Policía Rural y advirtió que también hay que actualizar las funciones considerando que hoy en día la incidencia de las pandillas a nivel rural, es una realidad que golpea a la población.
Lea también: Mayteé Iraheta exhorta a que se relance la Policía Rural
“Las pandillas no se habían propagado al campo y hoy ese es el gran problema, las áreas rurales hay pandillas ya. Tendría que tener una ampliación de funciones, componentes nuevos”, dijo.
Por su parte, el secretario de la Comisión Agropecuaria, Mario Marroquín declaró su apoyo contundente para esta propuesta, aseverando que es necesaria y urgen la presencia policial en el campo, así como más recurso financiero y humano que le permita tener mayor capacidad de acción.
“Tenemos que fortalecerla, es necesario. El campo está abandonado la gente está a merced de la delincuencia, si usted llega a las delegaciones dan pena las condiciones en las que laboran”, acotó el diputado de la fracción tricolor en conversación con Última Hora. SV.
Marroquín añadió que la fracción tricolor ha hecho señalamientos en torno la distribución de los fondos, como el de los recaudados en el impuesto a la telefonía. “Se han distribuido a otras áreas, exigimos que se inviertan en seguridad y no a otras”, añadió.
Sobre la decisión en la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, de convertir la Policía Rural en una división, el diputado dijo que fue una medida poco acertada, considerando que su presencia en las zonas rurales es clave para el ataquen frontal del delito y la prevención.