Reconocido abogado afirma que Calleja cometió fraude de ley, por lo que no puede ser candidato presidencial

Por Redacción UH

Según el reconocido jurista, Omar Pastor, el aspirante presidencial de ARENA, Carlos Calleja, ha cometido “Fraude de Ley”, al haber afirmado que renunció a la empresa familiar, que tiene una concesión estatal, para buscar la candidatura a la Presidencia de la República y que, por lo tanto no debe ni puede participar en las elecciones del próximo 3 de febrero.

Según una investigación de El Diario de Hoy, en el Registro de Comercio de El Salvador, Carlos Calleja no aparece como miembro de la Junta Directiva de Grupo Calleja, ya que habría renunciado en noviembre del 2017 para participar en el proceso de elecciones internas del partido ARENA, para buscar la candidatura presidencial.

El hecho de que Calleja diga que renunció, no lo desvincula de las empresas de su familia, explicó el abogado, quien sarcásticamente añadió que: “Es que yo te puedo decir que soy negro, y no soy negro, yo puedo individualmente afirma o negar una cosa, el problema está en las probanzas. Y si esas probanzas existen contra él, de que ha cometido fraude de ley, entonces indiscutible que no puede ni debe ser candidato porque está violando la Constitución de la República, así de simple”, afirmó.

“Él ha cometido fraude de ley, al decir, incluso lo acepta, que para el efecto de ser candidato traspasó sus acciones, pero él sigue siendo parte de las empresas familiares, aunque se haya desecho de las acciones sigue manteniendo el vínculo familiar y ello viola, además, los artículos 127 y 152 de la Constitución”, añadió.

Pastor explicó que Ya hay jurisprudencia sentada por la Sala de lo Constitucional anterior sobre el caso Saca, entones en base a eso es que se está planteando la inconstitucionalidad del nombramiento de Calleja, que “aunque lo niegue, él es concesionario del Estado y no puede ser candidato. Eso es todo”.

“El señor Calleja es concesionario y tuvo que, con la idea de ser candidato, traspasar esas acciones, él no pierde esa calidad, porque ya existe la sentencia anterior, que fue para Saca y eso es fundamental para ello, por eso es que se habla de la inconstitucionalidad de la candidatura de Calleja”, concluyó.

Comentarios

comentarios