La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel de Guevara, llegó a la sede central del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) a supervisar el proceso de elecciones internas en las que los militantes elegirán a los candidatos a presidente y vicepresidente para los comicios del próximo año.
Como lo hice con ARENA y FMLN estoy aquí supervisando que se garanticen los derechos de los electores», dijo la funcionaria ante periodistas.
De Guevara destacó no haber recibido ninguna denuncia sobre anomalías y explicó que a pesar de que el aspirante a la candidatura presidencial y exalcalde de San Miguel, Will Salgado, oficializó su renuncia, todavía aparece su fotografía en la papeleta de votación, a la vez que destacó su madurez política al retirarse cuando se presentó «el señor Bukele» como precandidato.
También admiro la decisión de Bukele de inscribirse en GANA, a pesar de no tener apoyo en ese partido, pero que al final del proceso se van a ver los resultados.
La defensora del pueblo, además, calificó de «muy desafortunada la decisión del Tribunal Supremo Electoral de haber cancelado a Cambio Democrático, porque tenían la oportunidad de hacer valer la democracia y la participación de los distintos institutos políticos».
Asimismo dijo que fue la Sala de lo Constitucional la que ocasionó la situación, porque no resolvió a tiempo el problema que se suscitó en 2015, y sin tomar en cuenta las elecciones del 2018, lo que dio pauta para que el CD participara en las pasadas elecciones del 4 de marzo. «Lo que sucedió es que la Sala resuelve irresponsablemente una situación que debieron haber resuelto hace tres años», reiteró.