El Banco Central de Reserva (BCR) publicó sus proyecciones económicas de país para el cierre del año 2022, donde se espera que El Salvador registre un crecimiento del 2.8% a finales de año.
«La economía salvadoreña creció 2.8% en el 2° trimestre de 2022, acumulando dos trimestres consecutivos de crecimiento y reflejando los efectos positivos de las medidas contra la inflación y la inseguridad, implementadas por el Presidente Nayib Bukele», destacó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
El Salvador registró el crecimiento en 15 de las 19 actividades económicas que abarcan el 72% del PIB, siendo las de mayor crecimiento Electricidad (15.3%), Servicios administrativos y de apoyo (11.0%), Construcción (10.3%), Servicios personales (6.6%), Salud (5.5%) y Comunicaciones (5.2%).
Los principales impulsores del crecimiento económico al 2° trimestre de 2022 fueron, entre otros, la promoción del turismo, la guerra contra las pandillas e implementación de medidas antiinflacionarias y el impulso de la inversión pública y privada.
Los motores del crecimiento económico por el lado de la demanda fueron las exportaciones, la inversión y el consumo privado, mientras que el menor gasto de consumo público refleja la reorientación del gasto del Gobierno hacia la inversión pública.