Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó, ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación contra el expresidente prófugo Mauricio Funes y su colaborador José Miguel Antonio Menéndez Avelar, más conocido como «Mecafé».
Una vocera de la representación fiscal, dijo a la prensa que el dictamen de acusación contra Funes y Menéndez es por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.
También explicó que ambos acusados negociaron de forma ilícita, al adjudicar a la empresa guatemalteca «Servicios Calificados de la Construcción, S. A.» los proyectos Diseño y Construcción del Puente San Isidro sobre el río Lempa, a su paso entre los departamentos de La Libertad y Chalatenango.
Asimismo explicó que ante el incumplimiento de requisitos técnicos para tales proyectos, ambos acusados negociaron con la empresa que les diera una dádiva, consistente en una aeronave.
Funes también tiene al menos 5 procesos judiciales en curso en diferentes tribunales de San Salvador por varios delitos de peculado, con los cuales se apropió de más de $351 millones de la partida secreta de Casa Presidencial, durante su mandato entre 2009 y 2014.
#CombateALaCorrupción l La @FGR_SV ha presentado la acusación fiscal en contra de Mauricio Funes Cartagena y José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, acusados de Lavado de Dinero y Activos, ante el Tribunal 3° de Instrucción de San Salvador. pic.twitter.com/8DFJs5AJWe
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 2, 2022