ASI: Industria salvadoreña registra crecimiento del 4.4% y mantiene perspectivas de expansión

Por Redacción UH

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) informó que el producto interno bruto (PIB) del sector industrial registró un crecimiento del 4.4 % durante el primer trimestre de 2026. La gremial sostuvo que estos resultados respaldan su propuesta de reindustrialización presentada al Gobierno el año pasado.

El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, afirmó que el comportamiento de la industria refleja su aporte al desarrollo económico del país y aseguró que el fortalecimiento del sector favorece el incremento del producto interno bruto, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones.

Por su parte, la gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, Karla Domínguez, señaló que la formación bruta de capital superó los $3,078.2 millones entre enero y marzo de 2026. Además, indicó que las exportaciones industriales alcanzaron los $2,635.8 millones hasta mayo, un aumento del 1.6 % respecto al mismo período del año anterior, y recordó que más del 90 % de las exportaciones salvadoreñas provienen de este sector.

La gremial también destacó que el financiamiento al sector industrial creció un 11.4 % entre enero y mayo, con saldos superiores a $1,882.9 millones. Ante este panorama, la ASI planteó como prioridades fortalecer el mercado nacional, consolidar la integración comercial en Centroamérica y ampliar el acceso de los productos salvadoreños al mercado de Estados Unidos.