Además de la drástica reducción de los homicidios, gracias al Plan Control Territorial, como parte de la estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, también se ha logrado una fuerte caída de las extorsiones, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Entre el 1 de enero y el 5 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) registra una reducción del 48.1% de este delito. Es decir que se han registrado 787 casos por debajo de los 1,515 que las pandillas cometieron en el mismo periodo del año pasado.
La disminución en los índices de criminalidad durante la gestión del Presidente Bukele es producto del trabajo que desarrolla la PNC en conjunto con la Fuerza Armada, aunque la oposición política intenta desacreditar los resultados, afirmando que se debe a una negociación con las pandillas, lo cual ha sido desmentido por diferentes voceros del Ejecutivo.
#PlanControlTerritorial | Las extorsiones en El Salvador han disminuido, según las más recientes cifras que registra la @PNCSV. La efectividad del plan de seguridad impulsado por el Gobierno del Presidente @nayibbukele se ve reflejada cada día.https://t.co/ffL31OIAQT
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) September 8, 2020