El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, afirmó que las condiciones puestas por su partido al Gobierno no han sido cumplidas y por tal razón no emitirán el voto para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017.
El Gobierno afirmó que comenzaría a buscar un consenso con los partidos políticos para buscar la aprobación del presupuesto con mayoría simple, es decir 43 votos a favor. Sin embargo, según Merino, el presidente de la República no se ha puesto en contacto, ni ha dialogado con el PCN sobre los ajustes que el partido pide para dar su voto.
Por tal razón, afirma que el día miércoles la Comisión de Hacienda se encontrará con la misma situación de las reuniones pasados, en las cuales no se ha llegado a ningún acuerdo pues todos los partidos políticos mantienen su postura ante el proyecto que el Gobierno desea aprobar.
«Nos extraña saber que hay grupos que han anunciado que van a votar, no sabemos qué tipo de argumentos han recibido; pero al menos el PCN se mantiene en su decisión de apegarnos estrictamente a lo técnico, a lo que es la legalidad necesaria para que este presupuesta sea aprobado», afirmó Francisco Merino.
El día de ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que su partido está preparado para votar a favor de la aprobación del presupuesto. “GANA está satisfecho, aunque no al 100%», dijo Gallegos al dar a conocer que demandas como el pago del escalafón para más del 90% de los trabajadores de Salud.
El PCN pide que se cumpla la ley para aprobar el presupuesto, pues según el Artículo 277, Inciso primero de la Constitución de El Salvador, “El presupuesto contendrá, para cada ejercicio fiscal, la estimación de todos los ingresos que se espera percibir de conformidad con las leyes vigentes a la fecha en que sea votado, así como la autorización de todas las erogaciones…”.