Partidos ocultan ingresos superiores a los $15 millones

Por Redacción UH

La  organización Acción Ciudadana reveló este lunes que los partidos políticos no han informado a la Corte de Cuentas el uso de fondos y su ingreso. Según informes reportaron $15.6 millones al Ministerio de Hacienda en concepto de donaciones recibidas entre 2014 y 2015.

En 2014, solo las donaciones entregadas por el PDC y PCN coinciden, no así en 2015. No obstante, en el caso del FMLN, GANA y ARENA han ocultado información.

El informe general donación privada de los partidos políticos, en el 2014 reportaron solo el 57.58% de sus ingresos el 2014 y en el 2015 sólo 42.66%.

A juicio de la entidad, el Tribunal Supremo Electoral debería verificar esto y luego sancionar a quien no entrega la información completa-

El 01 de octubre de 2016, la Sala Constitucional ordenó suspender el financiamiento de los partidos políticos hasta que revele información de sus donantes. De acuerdo a la resolución que se emitió entonces ningún partido podrá inscribirse hasta no cumplir con dicho requisito.

Asimismo estableció que los candidatos no podrán ser inscritos para las elecciones municipales y legislativas del 2018 mientras la Asamblea Legislativa no reforme la ley de partidos políticos para garantizar la transparencia de sus finanzas.

Esto contrasta con lo que entidades como Acción Ciudadana reveló este lunes y pone en tela de juicio el cumplimiento de las medidas dispuestas por la Corte Suprema de Justicia.

 

Comentarios

comentarios