Especial: Los ciudadanos se inclinan por #VotoNulo

Por Redacción UH

A sólo un par de días para que se desarrollen las elecciones para elegir alcaldes y diputados, crece la tendencia entre los ciudadanos para anular el voto, lo que ha sido considerado por diversos actores de la sociedad como un derecho de los electores.

El analista político, Félix Ulloa hizo una reflexión sobre el hecho de anular el voto y explicó que en muchos países ya se ha hecho el llamado como una expresión de protesta ante la inconformidad con la clase política.

“Es un llamado, la gente puede o no escuchar, un voto de protesta es válido cuando tiene un argumento y justificación y cuando hay posibilidades de que incidan en los resultados”, dijo Ulloa en una entrevista televisiva.

Leer también: Ulloa: Anular el voto es una expresión de protesta de los ciudadanos

Por su parte, el analista Dagoberto Gutiérrez, expresó que anular el voto expresa estar en contra de lo que está pasando en el país “En las próximas elecciones si la gente vota masivamente da a entender que todo está muy bien con la educación, seguridad y todo, pero si vota nulo quiere decir que todos están en contra de lo que está pasando” señaló el analista.

Leer también: Dagoberto Gutiérrez: Anular el voto expresa estar en contra de lo que está pasando en el país

Walter Araujo, expresidente del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha encabezado una campaña para anular el voto, esto según lo señalado como una forma de expresión ante la falta de propuestas y renovación al interior de los partidos.

Leer también: Expresidente de ARENA inicia campaña para anular voto

En sus redes sociales ha empujado con fuerza esta campaña, y ha hecho sondeos para conocer la impresión de la gente. Muchos usuarios se decantan por anular el voto.

Pero no sólo los analistas y actores políticos se han manifestado sobre el tema, el Padre Jesuita y exrector de la Universidad Centroamericana (UCA), Rodolfo Cardenal a través de un editorial preguntó: ¿Votar? ¿Para qué?, la respuesta asegura que la abstención o la anulación del voto no debe considerarse como una traición a la democracia.

En su editorial, afirma que la abstención o anulación del voto es una forma de decir que está en desacuerdo con algunas situaciones del país y esta forma de votar muestra una forma de pensar de los salvadoreños.

Leer también: UCA: El que se abstiene o anula el voto no traiciona la democracia

También la Iglesia Católica se ha manifestado sobre el tema, a través del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo durante la conferencia de prensa dominical que la población tiene derecho a anular el voto como un ejercicio democrático, “La gente tiene derecho de manifestarse y si es de esa forma, no se lo podemos impedir. El derecho a anular el voto… es un derecho también” dijo.

Las acciones de los partidos políticos tampoco abonan a incentivar a la población a votar en las próximas elecciones, según los últimos sondeos de opinión pública revelan que 6 de cada 10 salvadoreños consideran que a pesar que los partidos políticos se critican entre si, todos son iguales. A este descontento se suma, que los mismos institutos políticos ocultan información  de sus finanzas, fondos que provienen de la deuda pública y de sus donantes.

Comentarios

comentarios