Dentro de la petición de antejuicio contra Norman Quijano, información a la que un equipo de periodistas de Última Hora tuvo acceso, el testigo criteriado Noé afirma que el FMLN se comprometió a otorgar beneficios a los pandilleros presos en los penales a cambio de que las maras MS y 18 los apoyaran para ganar las elecciones presidenciales y llevar a Mauricio Funes al poder en el 2009.
Los beneficios constituían en mayor tiempo de visitas, visitas íntimas, permiso para ingresar artículos de primera necesidad, traslado de reos de penales de alta seguridad a penales de menor seguridad, conformación de un equipo criminológico que les facilitara dictámenes favorables, ampliación de número de visitas y la eliminación de los planes Mano Dura y Supermanodura.
El apoyo al FMLN se dio por medio de las ADESCOS que controlaban los pandilleros en los municipios, afirma el testigo.
Señala el declarante que al ganar la Presidencia Mauricio Funes, hubo acercamientos con los cabecillas de pandillas en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. Añade que el director de ese penal les afirmó a los pandilleros que él era el garante de los acuerdos tomados.
Al concretarse los beneficios, dice el testigo, hubo inmediata reducción del asedio de las pandillas en las calles.
Sin embargo, al continuar el índice de homicidios de 12 a 14 diarios, Funes eliminó algunos beneficios concedidos provocando un aumento de la criminalidad.