El coronel retirado Francisco Elena Fuentes, vinculado a la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradas, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, falleció la madrugada de este lunes confirmaron fuentes allegadas al militar.
El alto militar murió en el Hospital Militar, de San Salvador, por complicaciones de salud, a causa de un derrame cerebral que sufrió meses atrás
Elena Fuentes es uno de los oficiales del ex Alto Mando Militar que había sido requerido por la justicia salvadoreña por considerar que fue uno de los autores intelectuales del asesinato de los religiosos.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, de Naciones Unidas, Elena Fuentes y otros miembros del Alto Mando Militar de esa época, incluyendo el expresidente Alfredo Cristiani, en su calidad de comandante general de la Fuerza Armada, planificaron el asesinato de los religiosos, entre ellos cinco españoles y un salvadoreño.
Recientemente la Sala de lo Constitucional ordenó la reapertura del caso, con el propósito de impartir justicia y castigar a los autores intelectuales, que las autoridades judiciales del pasado dejaron en la impunidad.
Fallece el coronel retirado, Francisco Elena Fuentes, uno de los seis militares que junto al expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard, es acusado por la Fiscalía como intelectual de la masacre de los jesuitas. https://t.co/OlWbzdjk66
— Diario La Huella (@LaHuellaSV) January 10, 2022