El clima de negocios propiciado por la gestión del Presidente Nayib Bukele ha motivado una mayor apuesta por parte de los salvadoreños residentes en el exterior para invertir en el país desde 2019, hasta la fecha las autoridades reportan que se han invertido más de $300 millones en el país.
Ante la noticia, la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien ha destacado por su trabajo de atraer diferentes grupos de empresarios al país para establecer oportunidades de negocios, manifestó: «$303.7 millones. Hemos cambiado la forma de trabajar con ellos. Son nuestros #SociosParaElDesarrollo».
El Gobierno a través de la Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (Proesa) creó el proyecto SALEX (salvadoreños en el exterior) en junio de 2019, para incentivar que connacionales radicados en otros países trajeran sus capitales a El Salvador a través de la creación de diversos proyectos productivos.
Entre estas resaltan la inversión del grupo, Sociedad SHB, a través de Innovaciones Agroindustriales en El Salvador, que está impulsando un proyecto agropecuario en San Pedro Puxtla, Ahuachapán.
También hay proyectos en materia de salud, entre ellos el de un grupo de migrantes que ha establecido su vida fuera del país y actualmente están financiando la construcción y equipamiento de Hospital H+, en Santa Rosa de Lima, La Unión.
Alrededor de tres millones de salvadoreños viven fuera de las fronteras. Cada año envían entre $5,000 millones y $7,000 millones en remesas familiares, sin embargo, en los gobiernos de ARENA o FMLN ningún había estrechado vínculos con ellos como lo ha hecho la gestión actual.