Varias caravanas de migrantes centroamericanos se han desplazado con destino hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida, cuyo trayecto les obliga a cruzar los países de Guatemala y México, siendo este último, clave para determinar la posibilidad de lograr el acceso al país estadounidense.
Cabe señalar que mientras el acceso a EE.UU. no se les permita, estos miles de migrantes, deben permanecer en el país azteca que como muestra de solidaridad les brinda un refugio temporal.
Por su parte, como un acto de agradecimiento, al menos un centenar de migrantes salvadoreños que han solicitado la condición de refugiados en México, realizan trabajos de limpieza en espacios públicos de manera gratuita, específicamente en el municipio de Tapachula, que fronteriza con Guatemala.
Con este acto, como es una característica de los salvadoreños, éstos sobresalen por su trabajo en el país azteca, donde permanecen temporalmente mientras se resuelve su condición de migrantes.
Un centenar de salvadoreños que solicitaron la condición de refugiado en México agradecen el apoyo del municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, limpiando de forma gratuita parques y calles. https://t.co/Blk6ZXcRdY
? ACNUR / Pierre-Marc René pic.twitter.com/5X0zkB5XYo
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 22 de noviembre de 2018