El medio Deustche Welle (DW) exaltó la gestión que el alcalde capitalino, Nayib Bukele, ha tenido desde que está a la cabeza de la comuna capitalina. La intervención social, traducida en inversión municipal, ha tenido un impacto positivo.
“Nayib Bukele, de 35 años, se enfrenta al reto de gobernar una de las ciudades más violentas del mundo”, comienza DW su entrevista, en la cual el alcalde capitalino responde que dando oportunidades a todos los sectores de la sociedad para evitar el problema de la violencia.
Según Bukele, “cuando tienes miles de jóvenes que entran a las pandillas, ya no es un fenómeno de sociopatía, sino que es un fenómeno social. ¿Cuántos hijos de personas ricas son miembros de pandillas? Cero. ¿Por qué? ¿Son mejores personas las personas con dinero? ¡Obviamente que no! Es un fenómeno social. Y la violencia es la consecuencia del fenómeno social de las pandillas”.
La posición de Bukele para resolver el fenómenos de violencia no se centra en le represión. “La solución es cambiar la estructura social que generó la violencia, y la violencia se generó por la desigualdad y la exclusión a la que ha sido sometida la población toda la vida”, afirma.
Asimismo, recuperar los lugares públicos de convivencia social figura entre las prioridades principales de Bukele. Las actuales y futuras inversiones que tiene planeadas para el Centro Histórico y la capital nacional superan las hechas por Gobierno comunales pasados.
Nayib Bukele explica que no espera un resultado a corto plazo con sus obras, pues se ha comenzado a invertir en “la zona más abandonada y descuidada, donde nadie ha invertido ni un centavo”.