Mayteé Iraheta presionará desde la Asamblea Legislativa para relanzar Policía Rural

Por Redacción UH

Mayteé Iraheta presionará desde la Asamblea Legislativa para que se ejecute el relanzamiento y fortalecimiento de la Policía Rural. En este sentido, la diputada presentará un recomendable para que la moción llegue a la brevedad posible a manos del ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.

La medida es parte de la contundencia con la que busca impulsar acciones para garantizar más seguridad a la población de las zonas rurales y al sector de la agricultura que durante los últimos años también ha sufrido el embate de la violencia e inseguridad.

Desde hace varios días, la legisladora ha reiterado que esta división de la policía es la que se dedicaba a atender al sector agro y fue una de la que más logró reducir el delito en este rubro.

Lea más: Mayteé Iraheta exhorta a que se relance la Policía Rural

La Policía Rural fue creada en 2006, nació para perseguir el cuatreterismo, delito que se logró reducir en un 80%, también perseguía el robo de café, caña, cuido de cultivos, patrullaje y disuasión. Sin embargo, en 2016 está dejó de ser una subdirección y pasó a ser división de otra unidad.

Iraheta sostiene que además de perseguir delitos, la Policía Rural debería jugar un rol en la prevención y seguridad de la población. Sin embargo, las condiciones actuales dificultan su accionar. En este contexto, dice estar convencida de la urgencia de legislar para dar impulso y proteger a los campesinos, agricultores y productores.

Casos como el del municipio de Caluco, donde incluso se originó un éxodo de familias por la situación de inseguridad, Izalco y Nahuizalco municipios en los que se ha registrado el asesinato de pequeños productores, reflejan la necesidad de un cuerpo de agentes orientados a estas zonas.

Comentarios

comentarios