El analista político Marvin Aguilar Umaña calificó de positiva la decisión de la Sala de lo Constitucional de reabrir el Caso Jesuitas, para llevar ante la justicia a los autores intelectuales, entre ellos, miembros del alto mando militar de la época y el expresidente Alfredo Cristiani.
«Son 32 años de impunidad en este caso y podremos ver en el banquillo de los acusados al alto mando que tomó la decisión de asesinar a los jesuitas», expresó Aguilar Umaña.
El analista añadió que entre quienes deben estar en el banquillo de los acusados están el expresidente Cristiani, quien tenía conocimiento de cómo habían sido los hechos y los encubrió, así como Rodolfo Parker, quien cambió los testimonios de los involucrados en el caso.
El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas, entre ellos 5 españoles y sus dos colaboradoras domésticas, en medio de la más cruenta ofensiva guerrillera del FMLN «Hasta el tope», que según investigaciones fue ordenada por el alto mando militar, con conocimiento del entonces comandante general de la Fuerza Armada y presidente Alfredo Cristiani.
"Son 32 años de impunidad en este caso y podremos ver en el banquillo de los acusados al alto mando que tomó la decisión de asesinar a los jesuitas", indica el analista político. pic.twitter.com/8FNOOOvUt0
— Noticiero El Salvador ?? (@NoticieroSLV) January 7, 2022