En una entrevista exclusiva para Última Hora SV, el analista político Juan José Martel, aseveró que los sobresueldos son “una práctica generalizad, vieja y que se ha vuelto costumbre”.
Después de que varios funcionarios públicos afirmaran que recibían un monto líquido de dinero adicional al sueldo estatal que recibían por desempeñarse en el cargo público para el cual fueron designados, Martel, dijo que esta práctica va más allá de los Órganos del Estado, pues logró abarcar las esferas de los ministerios públicos.
Según el analista, los funcionarios que han admitido recibir el sobresueldo señalan que los salarios en campo público son muchos menores de los que recibirían desempeñándose en una institución privada. Por tal razón, el sobresueldo vendría a convertirse en una especia de compensación salarial que el Estado estaría dándole a sus empleados de altos rangos. Sin embargo, recalcó que el sobresueldo “se convirtió en un instrumento de compra de voluntades, en un instrumento de compra de votos y en un instrumento, también, de corrupción”.
De igual manera señaló la importancia de que este problema se haya hecho público y que varios funcionarios lo hayan admitido. Frente a tantos fenómenos de corrupción, Martel explica la necesidad de realizar una “reingeniería completa” y así repensar el rol, función y papel, del Estado para que esté acorde a los intereses de la realidad salvadoreña.