El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Francisco Roberto Lorenzana, espera que el partido de oposición, ARENA, cumpla con el Acuerdo Fiscal que se firmó entre el Gobierno y el partido tricolor donde se especificaba que se pediría ayuda técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ellos (ARENA) pidieron un programa con el FMI, lo que podemos esperar es que sea coherente, que no vayan a seguir en la lógica de decir una cosa y hacer otra, que cumplan con su palabra. Eso es lo que puedo esperar. Que honren su palabra, ellos pidieron un programa con el FMI, lo hemos solicitado y para ir a la Asamblea Legislativa con ese programa se necesita el acuerdo de todos, de lo contrario no puede haber programa porque el mismo FMI al darse cuenta que no hay voluntad y las medidas van a llegar a la Asamblea Legislativa, pues entonces no tiene sentido elevarlo a su directorio, a eso vienen, a cooperar en la búsqueda de un consenso con todas las fuerzas políticas del país, las fuerzas económicas del país”, declaró Lorenzana.
El FMI vendrá a realizar una consultoría y no a imponer medidas, según el secretario. Sin embargo, el partido ARENA no está convencido con las medidas que se plantean, por tal razón se han negado a realizar un nuevo acuerdo donde se dé paso libre al siguiente tramo del Acuerdo Fiscal.
«Si el país no se pone de acuerdo en las medidas que permitan la ejecución de la ley de responsabilidad fiscal y un programa con el FMI que al final estará alineado a lo que ya establecimos en la ley», concluyó el secretario.