Poetisas salvadoreñas entre las finalistas para premio Mundial de Poesía

Por Redacción UH

Las poetisas Carmen González Huguet y Claudia Lorena Parada Turcios están entre las finalistas de la edición número 36 del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística a celebrarse en Roma.

La participación de Carmen González Huguet se da con el poemario “Amable soledad”. González  ostenta premio como Wang Interdata (San Salvador, segundo lugar, poesía, 1988), el Premio de la Comisión Interamericana de Mujeres (capítulo de El Salvador, como la mujer más destacada en la rama de Letras, 1987), una mención de honor en el Certamen Nacional UCA Editores (San Salvador, 1989, con su poemario Testimonio), el máximo galardón poético de los Juegos Florales Hispanoamericanos (Quetzaltenango, Guatemala, 1999, obtenido gracias a su poemario Locuramor).

Por otra parte, Claudia Lorena Parada Turcios participa con el poemario “Resiliencia”. Ha fue la elegida del poema mejor valorado por un jurado, del IX Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía «Llueve», con el poema «Yo soy la que llaman Eva».

“La poesía mística tiene por finalidad la confesión de la fe. La palabra humana, siendo imagen y semejanza de la palabra divina, debe trazar con mística pincelada un lenguaje de perfumadas esencias escondidas que evoque, sin ambages, el celeste destino humano”, según la Fundación Fernando Rielo.

El premio del certamen son 7,000 euros más la edición del poemario. El Premio será indivisible y se concederá a una sola obra, pudiendo ser declarado desierto. No obstante, el jurado podrá conceder mención especial a alguna de las obras finalistas.