Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron este jueves el nuevo movimiento político denominado «Voces de Paz».
El movimiento busca darle apertura al proceso de transición de grupo armado a partido político, a pesar de ello los miembros de las FARC deben cumplir ciertos requisitos para aspirar en un futuro a un puesto político, ya que así lo establecen los acuerdos de paz.
Entre los requerimientos están: romper relaciones con el narcotráfico, someterse a los tribunales de justicia y trabajar en el reparo a víctimas.
Ante el lanzamiento de «Voces de Paz» el gobierno colombiano y las FARC declararon «Este es el primer paso para que a futuro esta organización pueda ser reconocida como partido o movimiento político con personería jurídica, posterior a la dejación de las armas».
Las FARC registraron el movimiento ante las autoridades electorales, de esta forma el grupo insurgente en proceso de desarme, busca acabar un violento conflicto armado de 52 años.
El lanzamiento del movimiento político se da a pocos días después, que la Corte Constitucional colombiana aprobara la vía rápida, que acelerará los acuerdos de paz.