La cena navideña de las familias salvadoreñas

Por Redacción UH

La cena navideña de las familias de salvadoreñas puede ser carne roja o blanca, según el gusto de cada una de ellas, este tipo productos son acompañados con una salsa que es la tradicional para platillos que los hacen únicos en la temporada.

Si hablamos de carne roja algunos prefieren el lomo de res para hornear, les agregan vegetales y especias para que tomen un singular sabor. La salsa llevan como ingredientes: tomates, cebollas, chiles, especias “el relajo” que tiene múltiples semillas.

Pero si son de carnes blancas, entre ellos el pavo, pollo o gallina estás son horneadas. Algunas salvadoreñas prefieren hacer la salsa a parte del cocimiento del ave para tener caldo y “chuponear” este jugo tradicional que tiene el mismo preparado e ingredientes que la salsa de la carne horneada.

Muchos acompañan estos platos con arroz, ensaladas fresca o con aderezo y otros la sustituyen por pastas.

Cuando el bolsillo no alcanza para una cena cómo está, las salvadoreñas se esmeran para preparar panes con pollo o gallina que llevan vegetales (tomate, rábano, pepino) y escabeche. Lo que no falta es la tradicional salsa con su sazón.

Lo más importante para muchos salvadoreños es pasar en la familia, esperar que lleguen las cero horas del 25 de diciembre, momento en que simbólicamente nace el niño Jesús.

Comentarios

comentarios