El exdiputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, conversó en exclusiva con ultimahora.sv y planteó algunos retos que tendrá que asumir el nuevo presidente del COENA, Mauricio Interiano, para hacer resurgir a ARENA y obtener la presidencia de la República en 2019.
Para Salgado, Interiano debe asumir un rol que refleje liderazgos, que atraiga a los que han sido reacios a su candidatura y así unificar el movimiento político. Asimismo, debe desligarse de las influencias de las fuerzas políticas y grupos empresariales históricos.
“El nuevo dirigente del COENA debe despegarse de la presión que han ejercido los expresidentes (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol) y el gran capital”, declaró el jurista.
Salgado añadió que una ARENA extremista no es atractiva para los salvadoreños y que Interiano deberá ubicarse en el ala moderada. “Interiano tiene que moderar a esa derecha de ARENA, si ARENA sigue radicalizada, van a radicalizar también a él y ARENA no tiene futuro”, dijo.
En el ámbito electoral, el desafío es claro: obtener el triunfo en las próximas elecciones presidenciales, sin embargo, según Salgado esto pasa por por ganar las elecciones de diputados y alcaldes. “(Jorge) Velado con todos sus defectos y confrontación permanente, ganó siempre en la Asamblea. Entonces, Interiano no debe hacer menos que Velado, tiene que ganar las elecciones del 2018 y 2019”, acotó.
Respecto al diálogo con el actual Gobierno, Salgado sugirió que deben analizar cuidadosamente la ayuda que van a dar para el préstamo urgente que cubre necesidades de la población, el partido de oposición debe negociar pero con la claridad que apoyaran al Ejecutivo.
“Que se sienten a conversar las condiciones con la convicción firme de dar los votos, si ARENA no da los votos, ARENA se le pondrá cuesta arriba ganar la presidencia. Por que la gente va a culpar a ARENA”, concluyó.