El analista político, jurista y ex diputado, Kirio Waldo Salgado, brindó su opinión sobre el Asilo Político otorgado a Funes por el gobierno de Nicaragua y estableció que en esta caso “jamás” puede haber refugio político porque no hay persecución política.
Salgado planteó que la persecución política es cuando “el Estado por razones políticas o ideológicas o de cualquier otra índole acosa, persigue, encarcela y hasta puede matar a un enemigo político, entonces la persona que se siente amenazada por el poder estatal se asila como refugiado político”, afirmó.
Sin embargo, de acuerdo al experto en leyes, el expresidente Funes no es perseguido por el Estado, ni este lo quiere matar. “Hasta donde yo sé Funes no es enemigo político del FMLN o del Gobierno, ni aquí es una dictadura”, declaró Salgado.
A pesar que oficialmente Funes tenga la calidad de asilado por el gobierno nicaragüense, Salgado estableció que él es “simplemente un inmigrante con un tratamiento y protección especial de un gobierno vecino.
“Ahora, la pregunta es por qué lo tramitó, si es inocente no pudo haber huido por un juicio por corrupción que le están siguiendo, solo un culpable huye”, espetó el analista.
Sobre las razones que expuso Funes sobre su asilo en el país centroamericano, el ex diputado dice que “nadie se lo cree”. Salgado aseguró que es contradictorio decir que la oligarquía y los grupos de ultraderecha lo quieren asesinar porque es el FMLN, su aliado, quien tiene el poder del Ejército, de la Policía, y de los servicios de inteligencia para darle protección.