El Juzgado 4° de Instrucción mandó hoy un oficio a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) con el fin de reiterar la solicitud de traslado del expresidente Elías Antonio Saca y otros seis exfuncionarios a un centro penal.
Saca fue detenido junto al exsecretario de juventud, César Funes, y el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank, el 5 de noviembre de 2015. Desde ese día guardan prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC).
El juez Rigoberto Chicas realizó esta solicitud, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara ayer un escrito solicitando que el juzgador reitere la petición.
Según el requerimiento fiscal, los exfuncionarios presuntamente se apropiaron de dinero de una cuenta institucional del Tesoro Público de la Casa Presidencial, cuyos fondos fueron utilizados para abonar a cuentas corrientes a nombre de algunos imputados, por un monto de 246 millones de dólares, esto luego que las autoridades analizaron siete cuentas. Presuntamente parte de este dinero fue desviado a empresas privadas y a personas naturales y jurídicas.
Ayer jueves, el hijo mayor de Saca, Gerardo, responsabilizó al fiscal general, Douglas Meléndez, al ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, al director de Centros Penales, Rodil Hernández, y al juez del caso si su padre llegase a perder la vida en un penal.
Hijo de expresidente Saca responsabiliza a fiscal general si su padre muere en un penal