ISSS atenderá a trabajadores independientes

Por Redacción UH

El vicepresidente de la República y Secretario Técnico, Óscar Ortiz y el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, lanzaron el nuevo régimen de atención de salud para los trabajadores independientes.

Son alrededor de 600,000 salvadoreños que están laborando independientes y podrán aplicar a este beneficio. El Gobierno pretende incorporar al ISSS a trabajadores del transporte colectivo y particulares, emprendedores, comerciantes informales entre otros.

“Según el estudio actuarial realizado por OIT, en el país existen 630,417 Trabajadores Independientes entre los 18 a 60 años de edad. 36 % son hombres y 64 % mujeres”, de acuerdo a información del Seguro Social.

El seguro social en los próximos 5 años pretende incorporar a cerca del 5% de los trabajadores independientes junto a su grupo familiar, haciendo un total de 48,212 personas. Sin embargo antes de finalizar este año se espera haber afiliado a 10,000 trabajadores por cuenta propia.

Cada persona afiliada tendrá que pagar $40 y si quiere inscribir a su familia el monto sube a $56 mensuales, cuota que será revisada cada tres años. Solo deben presentar DUI, NIT y declaración jurada de la actividad laboral a que se dedican.

Edgar Gómez Reyes, abogado de profesión, es la primera persona en inscribirse al régimen del Seguro Social para trabajadores independientes.

Comentarios

comentarios