Oscar Campos: Nuevas Ideas rompió los mecanismos tradicionales con la recolección de firmas

Por Redacción UH

Oscar Campos, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) indicó que el proceso de la recolección de firmas que llevó a cabo el movimiento Nuevas Ideas utilizó una metodología diferente a la que tradicionalmente se realiza para este fin.

“Siempre hemos visto a los institutos políticos en formación, ubicarse en puntos estratégicos de gran afluencia de personas para interceptarles y en breves minutos solicitar su apoyo a través de la firma. La Ley establece que son al menos 50,000 firmas válidas para legitimar la inscripción de un nuevo partido político”, explica Campos.

El jurista dijo que lo visto el fin de semana recién pasado, rompió con los mecanismo tradicionales y en esta oportunidad  el Movimiento Nuevas Ideas no anduvo “interceptando” personas.

Por el contrario, se abrieron más de 55 diferentes puntos de recolección, los cuales se mantuvieron abarrotados de personas que estaban dispuestas a dar sus firmas para la conformación de un nuevo partido político comandado por el hasta entonces Alcalde de San Salvador Nayib Bukele.

A juicio de Campos, el proceso de recolección de firmas fue novedoso y estuvo basado en ciertos factores: la popularidad del ex alcalde, el sentimiento de insatisfacción que hay en contra de los partidos políticos tradicionalmente fuertes y el mensaje a conformar una nueva tercera vía política que vaya más allá de la polarización tradicional de FMLN y ARENA.

“Creo que estos fueron los factores que detonaron en que en 3 días, el Movimiento lograra llenar los 200 libros que el TSE les había autorizado”, acotó.

El abogado valora que  así como el Movimiento Nuevas Ideas está haciendo cosas que tradicionalmente no se veían en la política, también es necesario que se distinga y haga cosas aún más novedosas y relevantes.

Entre las exigencias que Campo considera deberían retomarse  destaca transparentar el financiamiento que están recibiendo, pues la logística para poder llevar a cabo la recolección de firmas a nivel nacional, el equipo utilizado, las movilizaciones de voluntarios, la alimentación de los colaboradores y otras actividades  implica recursos.

“No importa si estos recursos son donaciones o aportes de personas privadas, el Movimiento Nuevas Ideas debe ser un actor diferente y predicar con el ejemplo de la transparencia y rendición de cuentas, hoy desde el momento de su formación”, puntualizó.

Comentarios

comentarios