El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, Rogelio Rivas, le pidió al Gobierno de El salvador y al presidente Salvador Sánchez Cerén agilizar los pagos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para las 262 alcaldías.
Rivas alega que la entidad encargada de realizar el depósito, el Ministerio de Hacienda, no lo ha hecho hasta el día de ahora. Esto ocasiona que diferentes municipalidades entorpezcan sus labores por falta de capital.
“Los préstamos que las municipalidades cancela por medios del FODES, al 30 de noviembre 2016 se pagaron al día, sin embargo los préstamos del 1 al 12 de diciembre 2016 están en mora, debido a que el Ministerio de Hacienda no ha depositado los anticipos para cubrir estas obligaciones, a esta fecha, esto representa 215 préstamos sin pagar, con un valor de $1, 865,962.16 afectando 78 municipios a nivel nacional”, denuncia el presidente del ISDEM.
Dado al impago del FODES las municipalidades no podrán pagar sueldos y aguinaldos para sus empleados.
En nombre de los 262 Gobiernos Locales pido agilizar la entrega del FODES de los meses de Oct. y Nov. @sanchezceren pic.twitter.com/TKEIlj0dxA
— Rogelio Rivas (@rogeliorivasSS) 12 de diciembre de 2016