La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) se sumó a otras organizaciones de la sociedad civil que insisten en que los diputados desistan de proponer a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con base en cuotas partidarias
El hecho de que dirigentes de partidos y diputados asuman como su candidato en representación del partido a un aspirante a magistrado debe ser considerado como vinculación partidaria y, en consecuencia, esa persona no debería ser considerada en la elección, destaca el pronunciamiento de la ISD.
Añadió que si los diputados continúan insistiendo en elegir a los magistrados con base en reparto de cuotas partidarias y no por idoneidad, capacidad, formación profesional y experiencia procederá a presentar los recursos legales correspondientes para tratar de evitarlo, ha dicho el secretario ejecutivo de la ISD, Ramón Villalta.
La elección de los magistrados propietarios y suplentes de las Sala de lo Constitucional y de lo Civil de la CNJ continúa estancada por 36 días, debido a que Gana, el PCN y el FMLN proponen que la procuradora General de la República, Sonia de Madriz, forme parte de la Sala de lo Constitucional, mientras Arena y el PDC mantiene su posición de que funja en la Sala de lo Civil.
#EleccionesCSJ2018
ISD exige NO reparto de cuotas dentro de elección de la CSJ. Tomaremos las acciones correspondientes. pic.twitter.com/wjf86DxioC— ISD El Salvador (@ISDemocracia) 20 de agosto de 2018