Investigación revela que depredadores ambientales financian coalición de Calleja

Por Redacción UH

Según una investigación realizada por GatoEncerrado, empresas constructoras y empresarios depredadores del medio ambiente, son parte de los principales financistas de algunos partidos políticos que están en campaña presidencial, donde la coalición del candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, es una de las que está siendo financiada por estos depredadores ambientales.

La publicación señala que una ambientalista y un experto en financiamiento político, consultados por GatoEncerrado, coinciden en que el interés de los grandes financistas es incidir políticamente para que sus negocios no se vean afectados, a pesar de que el medio ambiente sea dañado.

Estas “grandes empresas, constructoras y personas naturales denunciadas públicamente, por afectar al medio ambiente, aparecen entre los principales financistas de algunos partidos políticos que están en la contienda presidencial, como ARENA, PCN y PDC; quienes además suman mayoría en la Asamblea Legislativa y están detrás de la fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo. Esto según los informes de donantes y montos que los institutos políticos tienen que revelar por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, explica la publicación.

Se detalla además, que “Una de las empresas que más donaciones ha inyectado es la Compañía Azucarera Salvadoreña S.A. de C.V. (CASSA), quien ha financiado a tres de los partidos de derecha: ARENA, PCN y PDC. Solo en 2017, esta empresa donó al menos $725,000 (casi tres cuartos de millón) a los tres institutos políticos: $430,000 fueron para ARENA, 200,000 para el PCN y 95,000 para el PDC. Según su página web, esta empresa procesa la caña que le proveen más de 2,500 productores de todo el país y así genera sus ganancias.”

Otra de las empresas que ha realizado una de las más grandes donaciones es Calleja S.A. de C.V. (Super Selectos). En 2017, donó al partido ARENA $871,780.01. Uno de sus exdirectivos, y ahora candidato presidencial Carlos Calleja, donó a título personal $1,901.00.

Cabe señalar que esa empresa y el candidato Calleja han sido cuestionados, por ambientalistas, de tener vínculos con uno de los magnates de la minería: Frank Giustra, principal accionista de Ocean Gold (Pacific Rim).

La compañía Dueñas Hermanos LTDA también aparece como uno de los financistas de ARENA y PCN; misma que ha deforestado gran parte de la finca El Espino para construir varias urbanizaciones.

Otra de las empresas de la construcción que se destaca como donador del partido ARENA es METROCENTRO, S.A. DE C.V. En 2017 aportó $427,000, y eso la posiciona en el tercer lugar del ranking de los 25 mayores financistas del partido, y otras más.

Comentarios

comentarios