El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, aseguró esta mañana que “el problema fiscal del país no es tan complejo”, pero que no se resuelve porque al Gobierno le falta ordenar los gastos públicos con base a prioridades.
Interiano explicó que, desde el inicio de las reuniones de los partidos políticos sobre el tema fiscal en Casa Presidencial, se le advirtió al Ejecutivo que para equilibrar las deterioradas finanzas públicas, tenía que bajar los gastos y hacer eficiente el dinero que recaudan de los impuestos.
En tal sentido dijo que: «el gobierno ha tenido cerca de $2,000 millones en recaudación, pero no se ha visto un eficiente manejo de recursos».
Según el presidente del COENA, lo que está ocurriendo en el Gobierno es que no existe orden en la administración y uso de los fondos públicos.
Como ejemplo citó que desde hace seis meses le expresaron que se necesitaban 40 millones de dólares para pagar a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), pero que no atendieron la advertencia y que ahora hablan de no poder cumplir ese compromiso.
Otro caso con que Interiano ilustra el desorden gubernamental en el manejo de las finanzas públicas, es que “por pagar CIP (certificados de inversión provisional) se están desviando fondos correspondientes para pagar FODES».
El dirigente arenero destacó que el Gobierno solo ofrece y no cumple. “Nos dijeron que harían mejor manejo de fondos y resulta que el sábado pasado anuncian nuevo impuesto», espetó.
Sin embargo también aceptó que el desorden fiscal no es exclusivo de los gobiernos del FMLN, sino también de las administraciones de ARENA.
«Hay recursos pero no se priorizan; la plata alcanza; tenemos malos ejemplos de administraciones corruptas. Nosotros denunciamos en su tiempo la administración del Presidente Saca y lo expulsamos por eso”, concluyó.