Durante la conferencia de prensa en la Catedral metropolitana, Monseñor Rosa Chávez solicitó que se restablezca la mesa de diálogo que ARENA y el Gobierno, luego que el partido de oposición «pusiera una pausa» a las negociaciones políticas.
«Es preocupante, esperemos que sea una cosa transitoria, pasajera y que pronto las aguas vuelvan a su nivel. A veces hay excesos en el lenguaje que provocan este tipo de reacciones», señaló. «Quiero llamar a la sensatez y realismo y que no abusemos de la paciencia de la gente», advirtió.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía afirmando que «los partidos (políticos) no son todopoderosos» y no que acostumbrarse a verlos en constante disputa de poder.
“El país necesita que seamos protagonistas. El país somos todos y la solución somos todos. Las mesas han hecho un buen trabajo. Espero que se retomen nuevamente. Sé que hay gente maravillosa y están pasivos o imponentes. Debe despertarse la sociedad civil”, manifestó el arzobispo durante la conferencia de prensa.
Los diálogos entre ARENA y el Gobierno comenzaron por la necesidad que tenía el ente soberano de solicitar un préstamo de $1,200 millones para solventar la situación de impago que afrontaba. Después de muchas discusiones con el partido de derecha, se logró aprobar un primer tramo de $550 millones para pagar las deudas de mayor prioridad que había adquirido.
Sin embargo, el partido de oposición afirmó que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado durante las negociaciones, por lo tanto han decidido ponerle «pausa» al diálogo hasta que cumplan con los puntos tratados en la mesa de diálogo.