El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), arremetió contra la pretendida Ley de Reconciliación Nacional, por considerar que contiene disposiciones contrarias a los derechos humanos, que podrían provocar y avalar la violación de los mismos.
Luego de participar la mañana de este martes en la reunión de la Subcomisión legislativa, que encargada su redacción, el IDHUCA a través de su tuiter expresó que: «La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) observa con preocupación la tramitación del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional en El Salvador que contiene disposiciones contrarias a los derechos humanos».
El IDHUCA también argumenta que para que el mencionado cuerpo de ley sea legítimo se debe tomar en cuanta las opiniones de los familiares de la víctimas, o de quienes sobrevivieron a las masacres, ya que aún hay tiempo para ello, tomando en cuenta que el plazo para que sea aprobada la nueva ley expira el 13 de julio de este año.
Además pidieron que se permita a representantes del IDHUCA o de las víctimas participar en la sesión plenaria en la que se podría aprobar la nueva ley que vendría a sustituir la Ley de Amnistía derogada por en 2016 por la Sala de lo Constitucional.
CIDH observa con preocupación la tramitación del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional en El Salvador que contiene disposiciones contrarias a los derechos humanos https://t.co/AHa6yabFAF @NoPartidarioSV @CD_ESA
— Idhuca (@idhuca) 21 de mayo de 2019
Este es el posicionamiento de la Mesa y el Grupo Gestor, leído esta ante la Subcomisión que se encarga de elaborar un proyecto de #LeyDeReconciliaciónNacional!
— Manuel E. Saracais (@Saracais1) 21 de mayo de 2019
Sin transparencia ante las víctimas ni participación de las víctimas, nada es legítimo! #ElSalvador @idhuca pic.twitter.com/DXb2dTrbaK