Honduras: Ordenan captura de cinco diputados acusados de malversación de fondos

Por Redacción UH

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fiscalía hondureña solicitaron hoy la captura de cinco congresistas hondureños acusados de conformar una red de corrupción.

En un comunicado, la MACCIH informó que los diputados (electos para el actual periodo del Congreso Nacional, 2014-2018) Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Juárez fueron acusados de malversación de caudales públicos.

Asimismo, el organismo detalló que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC) y la MACCIH-OEA investigan este caso mediante equipos integrados por fiscales e investigadores de Honduras, así como expertos internacionales.

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, explicó que el equipo UFECIC-MACCIH descubrió una red de corrupción integrada por diputados que extrajeron y se apropiaron de recursos públicos destinados a programas sociales y los desviaron para uso personal.

“Los diputados y diputadas de la red se valieron de una ONG (organización no gubernamental) que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del Congreso Nacional para estos fines”, precisó el titular del organismo conformado en enero pasado a petición del gobierno hondureño.

La MACCIH y el Ministerio Público hondureño anunciaron la presentación de un requerimiento para iniciar el proceso penal por delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad contra los cinco diputados, al tiempo de solicitar la suspensión inmediata de su cargo de congresistas.

 

Comentarios

comentarios