Tras la reciente elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual fue muy criticada por la propuesta de candidatos que según organizaciones de la sociedad civil no eran de la competencia del cargo, sumado a los más de cuatro meses de retraso que significó la acefalía de la Sala de lo Constitucional, nuevamente se inicia el proceso de elecciones de segundo grado, esta vez para elegir al fiscal general de la República.
Una vez más, miembros de la sociedad civil, analistas políticos, profesionales del derecho y organizaciones, se mantienen vigilantes de este nuevo proceso, dentro del cual ha llamado la atención la participación del actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien busca su reelección.
El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, se ha referido a los candidatos que optan por este importante cargo utilizando una frase común, que deja entrever que nuevamente el proceso de elección, será un tema envuelto en polémica: «Increíble algunos nombres de candidatos a Fiscal que ya aparecen en los “listados”. Vuelve la burra al trigo», destacó en una red social.
Increíble algunos nombres de candidatos a Fiscal que ya aparecen en los “listados”. Vuelve la burra al trigo.
— Humberto Sáenz M (@hsaenzm) 23 de noviembre de 2018