El gobierno de Salvador Sáchez Cerén, en un hecho sin precedentes, sancionó un decreto bajo el cual establece una condonación masiva de impuestos con lo que favorece a las grandes empresas evasoras de impuestos en el país.
El hecho se dio a finales del 2018, donde el gobierno del FMLN firmó el Decreto No 763, con el cual propiciaron favoritismos tributarios para numerosas empresas; además, el Decreto 763, que calza la firma del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, establece en primera línea que se debe dejar sin efectos “todos los procesos tributarios” correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.
Según el Art. 1 del Régimen Transitorio Para Regular lo Concerniente a los Procesos de Fiscalización En Cualquier Etapa, las empresas evasoras de impuestos, entran a un perdón Tributario sin precedentes que ascendería a más de $300 millones.
Cabe señalar que dicho perdón tributario deja en total impotencia a la Dirección General de Impuestos para que realice su labor de recaudar impuestos, “La Dirección General de Impuestos deberá de emitir resoluciones administrativas correspondientes, en las que se ordena dejar sin efecto estos procesos”, reza el Decreto.
Contradictoriamente, el gobierno pregona como uno de sus principales proyectos de plataforma, perseguir la evasión y la efusión fiscal, sin embargo, el presidente de la República no dudó en firmar el presente decreto.